Hoy hemos continuado con las tareas comenzadas tanto en la Escuela como en el Proyecto XICS.
Hoy ha sido un día especial, teníamos programado ir a visitar el BOTADERO (vertedero) y aunque ya teníamos referencias de su situación y de la dureza del trabajo que allí se realiza, el verlo en primera persona impresiona todavía más. Allí estábamos rodeadas de la basura que sirve como "salida laboral" a muchas de las familias de los niños y niñas con las que trabajamos. La presencia de los "gallinasos" (aves carroñeras) compitiendo en la busqueda de desperdicios con las personas hacía más impactante la visión. Como siempre, la realidad supera con creces la ficción. Allí hemos visto a algunos padres y madres recogiendo plásticos, cartón, zapatos y demás materiales para venderlos y poder ganar unos 4 dólares semanales, con los que pueden comprar una cesta básica de alimentos (arroz, fideos, atún, huevo y con suerte algo de pollo).
A la vuelta, dos de ellos, nos han pedido bajar al barrio con nosotros, ¡por supuesto! hemos compartido nuestro "carro" con mucho gusto. Al bajar por la carretera nos hemos cruzado con un niño y dos niñas de nuestra escuela que iban a sus casas (en el Botadero). Nos han saludado alegremente y se han despedido de nosotras ¡hasta mañana!, ya que nos veremos de nuevo a las 7:30 a.m. en la Escuela.
Parece que en el barrio, ya se ha corrido la voz de que están aquí las nuevas VOLUNTARIAS, la gente se está acostumbrando a nuestra presencia y los niños y niñas nos saludan con una sonrisa, gritando nuestros nombres con voz chillona desde sus "casas".
Hola Pilar y todos,esta mañana se me cruzo Missis Poisson que aparecía como autora del mensaje.Soy MariaJose espero que ya estéis acostadas y descanséis .Seguro que están siendo unos días duros pero apasionantes.Ánimo y fuerza compañeras.Besos
ResponderEliminar